Todo lo que necesitas saber sobre los cables HDMI



¿Quieres las claves para volverte todo un experto en conexiones? Entonces sigue leyendo.

¿Qué es un HDMI?

Sus siglas, como tantas otras, vienen del inglés. El término completo es High-Digital Multimedia Interface, traducido al idioma de Cervantes como “Interfaz Multimedia de Alta Definición”.
Es un cable que supuso una verdadera revolución en el mundo de la imagen y el sonido. Atrás están quedando poco a poco las conexiones VGA y Scart (extintas prácticamente). Otras conexiones de alta definición como el DVI y el Display Port no consiguen desbancar su popularidad, a pesar de que ésta última está siendo impuesta por el monopolio de Nvidia estos últimos años.

¿Qué tipos de HDMI existen?

Muchos, para desgracia de los usuarios. De hecho, a lo largo de los años se han ido actualizando. ¿No te resulta extraño por qué en las tiendas un HDMI cuesta 8 euros y otro cuesta 20? Ahora descubrirás por qué.

HDMI 1.0

La primera versión que salió a la venta. Permite ver imagen FULL HD 1080p y 60Hz.

HDMI 1.2

Es igual a la 1.0 pero introduce pequeñas mejoras de compatibilidad en soportes de audio.

HDMI 1.3

Sigue igual aunque se aumenta el ancho de banda y se incorpora compatibilidad en los soportes de audio Dolby y DTS.

HDMI 1.4

El salto más importante que se ha dado. Se aumentó la resolución a dos tipos de 4K, el que se usaba (y usa) en los cines 4096 × 2160 a 24 fotogramas por segundo perfecto para ver películas en UHD y también Blu ray 4k si tenéis. Para juegos, monitores 4K y televisiones incorpora también 3840 × 2160 a 30 fotogramas por segundo. Esta conexión las tienen, por ejemplo, las consolas PS4 Pro y Xbox One X. Estos cables tienen además dos puntos clave: mejora visual en elementos 3D, que sirve para juegos y películas, y la posibilidad de transferir y recibir datos vía Ethernet. Es decir, funciona como dos cables en uno.

HDMI 2.0

Se aumenta mucho más el ancho de banda, se optimiza y mejora la calidad visual del 4K. La evolución más importante la hace en el audio, que da un salto enorme, y en su propiedad de cable de Internet, en el que permite transportar simultáneamente la señal de dos streaming de vídeo.

Otros tipos de HDMI

Esta conexión está tan extendida que es posible aprovecharla de múltiples formas.
Mini HDMI: Se usa en varios dispositivos de reducido tamaño, como algunos portátiles o Netbooks.
Micro HDMI: Lo mismo que en el caso de los mini, pero se añaden algunas Tablets
Adaptadores: Desde Display Port hasta VGA, pasando por los nuevos USB 3.1 tipo C, podremos encontrar todos los tipos de adaptadores posibles. Esto le hace ser mucho más versátil que otras opciones de alta definición.


Cables y conexiones HDMI

Hay otras partes en cada cable como la tasa de transferencia, los canales de audio, las tecnologías de sonido, etcétera, pero no los vamos a poner aquí. No queremos ponerte la cabeza como un bombo. Basta que te centres en el aspecto más importante que es el de las resoluciones y los hercios, que determinará en qué televisión o monitor te conviene poder cada uno.
Otro punto a tener en cuenta son los materiales, sobretodo por su longevidad. Como verás en estas dos imágenes ha evolucionado mucho el cable y también tiene materiales que mejoran su efectividad y duración.
Por último quedaría la clasificación por letras, que van desde la A hasta la E. Su variación es más por tamaño que por otra cosa, aunque recomendamos usar siempre que podáis el modelo B, ya que es más grande pero tiene mayores prestaciones.

¿Cuál te conviene más?

Ahora vamos a ver, de forma muy sencilla y rápida, cuáles HDMI necesitas dependiendo del televisor o monitor que compres.
HDMI 1.3: Vamos a saltar directamente a este, ¿por qué? Porque te va a servir a la perfección para todos los televisores FULL HD del mercado. No importa si el sonido es Dolby, DTS o Stereo sin más. Todos te van a ir a la perfección.
HDMI 1.4: Este cable lo vamos a usar especialmente para las Smart TV. Todas aquellas que sean FULL HD, 2K o 4K, pueden aprovecharse de esta versión.
HDMI 2.0: Es la que tienes que usar si vas a comprar un monitor o televisor de última generación. Smart TV que son UHD (4K), HDR y con tecnologías de iluminación IPS u OLED.
Pronto saldrá la versión 2.1 que no será compatible con ningún aparato actual, por lo que tienes que descartarlo ya. Solamente servirá para las pantallas del futuro próximo, así que puedes ir echándole un vistazo si tienes pensado renovar tu televisor o monitor en los próximos dos años.

Conclusiones y consejos

Como ves, no era tan complicado como parecía. Explicado todo se ve más sencillo. Ahora podrás ir a cualquier tienda y escoger la conexión que más te convenga. Si vas acompañado/a, podrás lucirte y quedar genial delante de tus amistades o familiares.
Muchas gracias una vez más por seguirnos cada semana en el blog. Sacamos contenido todas las semanas . Las visitas y comentarios mantienen vivo este proyecto, así que no dejéis de apoyarlo. Recuerda seguirnos en las redes sociales para ser parte de la comunidad y tener contenido especial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo ampliar la señal WiFi de nuestra casa

Cómo activar el nuevo modo de "sonido espacial" en Windows 10

10 Trucos para que la batería de tu móvil cargue más rápido

¿Cómo optimizar tu ordenador?

Nanorobots curalotodo

AMD Ryzen 3 vs 5 vs 7: ¿Cuál debería comprar para mi PC?

Máquinas cada vez más reales

¿Adiós al “transporte humano”?